ARTE ROMÁNICO

ARTE ROMÁNICO

El románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos. Las primeras construcciones se hicieron en Lombardía, Borgoña y Normandía. Desde allí se difundió por toda Europa, debido a:

  • Expansión de las órdenes religiosas (Cluny y Císter) que construyen monasterios. estos son fuente de riqueza y centro cultural y urbano de la sociedad.
  • Las peregrinaciones (en España el románico se introduce a través del Camino de Santiago).
  • Aumento de la influencia de la iglesia.

Debido a las relaciones entre religiosos y nobles, los reyes, nobles, obispos y abades de los monasterios impulsaron la construcción de las grandes iglesias y a veces eran aldeanos quienes las costeaban y construían. Las obras las realizaban artesanos especializados como arquitectos, picapedreros, pintores, etc. El arte románico fue sobre todo un arte religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, que a la vez era guerrera y cristiana.

El Románico es el arte de la plena edad media y del feudalismo.  El estilo artístico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la iglesia. Por eso va a ser el arte de la irracionalidad, el oscurantismo, y el misterio. Es un arte relacionado con la fe, seguido de una cultura teológica.

El arte románico es el primer estilo «internacional» de la Edad Media dado que las distintas regiones, con sus características propias, mantendrán otras comunes a todos los territorios.

Tres circunstancias históricas enmarcan el nacimiento del estilo:

  1. a)  El terror del año mil: En torno al año 1000 se genera un clima de angustia vital y desasosiego debido a las invasiones de normandos, musulmanes y húngaros, y a diversas calamidades, hambrunas y enfermedades, recibiendo una reformulación religiosa, propagándose por todas partes la oscura profecía del Apocalipsis, en la que se entendía que el mundo desaparecería en el año 1000. Cuando se comprobó que ni en éste ni en 1033 se producía la última hora de la humanidad, un sentimiento pietista de acción de gracias multiplicó las manifestaciones colectivas de fe, expresadas en una intensa renovación del arte religioso. Abonaría estas explicaciones la temática d ela plástica románica, con su abundancia de monstruos y visiones infernales y con la insistencia de colocar el Juicio final como escena que preside la entrada de los templos.
  2. B) Las peregrinaciones: La influencia que adquieren los monasterios y el hecho de que muchos guarden reliquias de santos les convierte en centros de afluencia de las masas devotas. Jerusalén, Roma y Santiago serán los destinos principales. A lo largo de los caminos surgen edificios para el culto vinculados por una serie de rasgos comunes («arte de un camino» , «arte de los peregrinos»).
  3. C) El Feudalismo: El románico no fue simplemente un arte monástico, sino también aristocrático, como expresión de la superioridad social de los dos estamentos que culminan la pirámide social: El clero y la nobleza, e incluso de la identificación entre ellos.   En una época de retroceso en los intercambios, la tierra es la fuente de prestigio y riqueza, y en la calidad de terratenientes coinciden monjes y nobles, clientes y mecenas casi exclusivos hasta el Siglo XIII.

El monasterio y el castillo, serán los ejes visibles que articulen esta realidad.

Esta visión del mundo desde arriba se relaciona con una escala de valores que impregna la vida de los estamentos-clientes e informa la escultura. Para la nobleza, Cristo es el héroe y en el Crucifijo no puede aparecer nada más que como triunfador. De la misma manera, la Virgen es la Señora entronizada, a la que se tributa el homenaje del caballero.

Expansión del arte románico

 

 

Caracteríticas generales del estilo románico

Hay que destacar que  la arquitectura es en el arte románico lo más importante. La escultura y la pintura no existen al margen de la religión y su lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el monasterio. La escultura y la pintura se supeditan a ornamentar el edificio románico.

El arte románico en general es muy geométrico, emplea formas simples, rotundas que  indican una vuelta a la sensibilidad primitiva y rural. Esa ruralización de formas que vimos al final del imoerio romano se vuelve a retomar. El románico es un arte rural, de campo, lejos de los refinamientos cortesanos  y de la sensibilidad urbana. Se busca la pureza de formas, líneas verticales y horizontales, arco sencillo, decoración tosca y sencilla, composición simple de volumenes. En arquitectura la distribución de volumenes y espacios es sencilla y  simbólica.

Nunca se realiza una iglesia románica por el simple placer estético. Lo que prima es la exaltación religiosa , una iglesia no es tampoco una bella composición espacial sino una ofrenda a Dios. La iglesia debe ser la plasmación del alma humana: la fachada es lo primero que se ve, es el rostro del edificio y por eso dee ser atractiva, pero el interior debe ser sencillo, fuerte, oscuro y recogido como el alma cristiana. Se olvida el concepto de arte autónomo y se convierte en un medio de alabanza a Dios.

El estilo románico comulga perfectamente con la naturaleza. Es un estilo de campo y las pequeñas iglesias o monasterios se localizan en lugares elegidos por su fácil defensa, pero también por su especial belleza.

Por último la iconografía románica profunda, no era comprendida por todos los fieles. No es un arte controlado por siervos o villanos. Los sistemas arquitéctonicos están controlados por monjes al igual que toda la precaria ciencia meideval. Sólo ellos comprenden los complicados tratamientos simbólicos de fachadasy capiteles.  Al fiel sólo le llega el resultado iconográfico final de la obra, el miedo, el castigo,  la protección de la iglesia, pero no comprende la narración de la hstoria.

No obstante, el románico es un estilo pedagógico y meidante la escultura y la pintura se pretende educar al pueblo y someterlo,  más por el temor a Dios que por la comprensión de su mensaje. Por eso las fachadas románicas poseen a menudo monstruos y animales mitológicos para asustar a las gentes, además de pasajes bíblicos sencillos para educar al pueblo analfabeta.

 

 

 

Deja un comentario