ARTE ROMANO

EL ORIGEN DE ROMA

El origen de la ciudad de Roma se remonta al año 753 a.c.  Según la leyenda el rey Amulio intentó asesinar a dos hermanos gemelos: Rómulo y Remo. Pero no se atrevió a matarlos, así que decidió dejarlos en un río. Apareció luego una loba que los amamantó y cuidó. Los niños crecieron y decidieron fundar la ciudad de Roma. Rómulo asesinaría más tarde a Remo y se coronaría Rey dando comienzo a la monarquía en Roma.

ART8

CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO

El arte Romano recibió como ningún otro, la influencia griega tanto en el nivel cultural como en lo religioso. El helenismo penetró en el pueblo romano y marcó directamente su evolución. En todo el territorio se asimilaron sus formas, en especial en el campo de la arquitectura. Sin embargo, los romanos crearon un arte personal que serviría de influencia en el arte medieval.

Sus principales aportaciones a la arquitectura romana son el empleo del arco y la bóveda y la estructura de sus templos, que descansaban sobre alto podio y poseían un pórtico tetrástilo con columnas toscanas, que conducían a tres cellas. Especial mención merecen las tumbas y fortificaciones.

Por otro lado, la escultura etrusca, religiosa y funeraria, influirá en la romana en el realismo de sus retratos. Especial mención merecen las parejas funerarias, la escultura animalística y la exenta.   Finalmente, la pintura etrica, de clara influencia griega, influirá a su vez a la romana.

Serán los latinos quienes en el 753 a.C. funden Roma, cuya fundación es confusa, mezclándose la historia y la leyenda (Eneida, Rómulo y Remo). Podemos dividir la historia de Roma en tres grandes periodos:

ART1

  •  Monarquía (753 – 509 a.C.): Roma era gobernada por reyes, de origen etruscos, de ahí la gran influencia artística. Tras su último rey, Tarquinio el soberbio, se proclamó la República.

  • República (509-31 a.C.)

Roma se expande, conquistando la península, y  realizando numerosas colonizaciones y conquistas, derrotando a los cartagineses en las guerras púnicas. Roma también conquistó el Mediterráneo Oriental; Octavio destronó a Cleopatra mientras luchaba contra su rival M.Antoniopor el dominio del Imperio.

Al obtener el dominio del Mediterráneo la mayoría de las actividades económicas-comerciales, industriales y mineras-fue apropiada por los ricos comerciantes romanos provenientes de la clase ecuestre, quienes desarrollaron un intenso capitalismo monetario y esclavista.

La Pax romana imperial consolidó el gran comercio mediterráneo con ramificaciones intercontinentales, importando y exportando productos que llegaron hasta la India y China. Roma se convirtió en el primer centro comercial del mundo.

A medida que avanzó el Imperio la riqueza y las actividades económicas se fueron concentrando más y más en las provincias orientales, en detrimento de las occidentales, lo que anunciaba la decadencia económica de éstas.

ART3

ART4

  • Imperio (31a.C.- 476 d.C.): Durante el Imperio  el territorio romano será liderado por el Emperador, y se divide el territorio en provincias. En los dos siglos que siguieron a la muerte de Augusto el imperio realizó una intensa labor civilizadora, especialmente sobre las provincias occidentales (Galia, Hispania, Britania)  La cultura romana ya no quedó limitada a Roma e Italia, sino que se extendió hasta las más lejanas provincias fronterizas. La fundación de ciudades y campamentos militares fueron la base de la romanización. Roma impuso su idioma-el latín-, y sus leyes a los pueblos conquistados. Las provincias se llenaron con templos, acueductos, termas, basílicas y otras notables obras de ingeniería y arquitectura que se caracterizan por su utilidad, su solidez y su grandiosidad.   Durante el siglo III Roma sufrió una larga crisis. En lo político el trono imperial se desestabiliza, pues la mayoría de los emperadores murieron asesinados o muertos en revoluciones y guerras externas.     En el 395 d.C. Al morir el emperador Teodosio, el Imperio se dividió en dos partes, el Imperio de Oriente y el de Occidente, para Arcadio y Honorio. En el 476 d.C. el último emperador, Rómulo Augusto.
  • El marco geográfico del arte romano abarca todos los territorios que constituyeron el imperio, es decir las tierras que rodeaban el Mediterráneo, y tiene como focos preferentes la ciudad de Roma y las áreas romanizadas: Italia, Sur de Francia, Mediterráneo español, Mauritania etc.

RASGOS GENERALES DEL ARTE ROMANO

La civilización romana se asentaba en dos pilares culturales, la tradición itálica (etrusca preferentemente) y la cultura griega. La sociedad imperialista romana, que exigía con rigor a los pueblos sometidos, el reconocimiento de su soberanía y el pago de tributos, en lo cultural fue una sociedad tolerante, que aceptaba las tradiciones autóctonas. Por ello una de las características que definen el arte romano fue el sincretismo, entendido como la asimilación de cuantas aportaciones le llegaban, aportaciones que adaptaba a su idiosincrasia. El espíritu pragmático de los romanos los  llevo a buscar siempre el sentido de lo útil y, como consecuencia  a emplear el arte como medio de propaganda del estado.

ART7ART6ART5

 

 

 

Deja un comentario