ANEXOS

EL CONJUNTO CATEDRATICO DE PISA EN ITALIA

El conjunto de Pisa, situado en la célebre Plaza de los Milagros, está formado por la catedral, la torre inclinada y el baptisterio. Se trata este último de un majestuoso edificio de planta circular que comenzó a construir Diotisalvi a mediados del siglo XII. Destaca la utilización de mármoles de Carrara que le confieren un hermoso juego lumínico, así como las columnas monolíticas con capiteles muy trabajados.ANE1ANE2ANE3

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El conjunto catedralicio de Pisa fue erigido como verdadero símbolo de la ciudad que ejercía su hegemonía sobre el Mediterráneo occidental. Después de la victoria sobre los sarracenos en Palermo (1063), se destinó el botín de cinco navíos para la construcción de la catedral que se consagraría en 1122..

Otro elemento es el baptisterio. Se trata este último de un majestuoso edificio de planta circular que comenzó a construir Diotisalvi a mediados del siglo XII.

El Baptisterio de Pisa es una capilla situada enfrente de la catedral en la cual se lleva a cabo el bautismo. Este se construyó en un edificio aparte de la catedral ya que, al utilizar una piscina para el bautismo simulando el bautizo de Cristo, dentro de la catedral sería antihigiénico. Es el baptisterio más grande de Italia y su perímetro mide 107,25 metros.

Su arquitectura exterior es una combinación de estilos, combinando rayas Toscanas románicas con estatuas Góticas.El portal, que queda frente a la fachada de la catedral, está flanqueado por dos columnas clásicas, mientras que las jambas interiores están ejecutadas en estilo bizantino. El dintel está dividido en dos pisos. El inferior representa varios episodios de la vida de san Juan Bautista, mientras que el superior muestra a Cristo entre la Virgen y san Juan Bautista, flanqueados por ángeles y evangelistas.  Fuente para el bautismo El enorme interior es muy simple y lo mas destacado es uno de los mejores púlpitos, esculpido en 1260 por Nicola Pisano;y una gran fuente en la cual se bautizaba.

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La torre inclinada

es el campanario de la Catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto d 1773. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4° extendiéndose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. La torre está ubicada en Pisa, que es un municipio  de la región italiana  de la  Toscana  y es la capital de la homónima provincia.

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COLISEO ROMANO

El coliseo es un anfiteatro de la época del imperio romano, construido en el siglo I a.C y ubicado en el centro de la ciudad de Roma.originalmente era denominado anfiteatro Flavio en honor a la dinastía Flavia de emperadores que lo construyó. Por su conservación e historia el coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado patrimonio de la humanidad.

DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO

El Coliseo presenta una estructura ovalada y unas dimensiones de 189 metros de longitud, 156 de anchura y 57 de altura, más un perímetro elíptico de 520 metros. A pesar de su antigüedad, ha servido de modelo para muchas instalaciones deportivas más modernas gracias a su diseño y las soluciones a problemas arquitectónicos todavía actuales hoy en día.

LA ESTRUCTURA

El proyecto de construcción de este anfiteatro fue, sin duda, muy ambicioso y pretencioso por realzar la gloria y la figura de la ciudad de Roma, por lo que se utilizaron diferentes técnicas y materiales de construcción. El conjunto de pilastras y arcos son de travertinos, un tipo de piedra caliza muy abundante y utilizada en construcciones de la antigua Roma, y está colocado sin requerimiento de mortero., al igual que toda la toba volcánica utilizada en los túneles subterráneos y en los niveles inferiores. Al no utilizar el mortero, colocaron un gran número de grapas metálicas que servían para sujetar todos estos sillares. Sin embargo, para las bóvedas que sirven para mantener las gradas o cávea sí que utilizaron la argamasa, pero con la innovación de aplicarla directamente sobre las cimbras de madera, de modo que se aligeraba en gran medida toda la estructura. Al haber sido construido sobre una laguna, fue obligatoria la excavación de hasta 14 metros y realizar una cimentación de 13 metros de opus caementicium (formado por argamasa alternada con piedras).

 

LA FACHADA

El monumento presenta una fachada estructurada en cuatro niveles de diferentes órdenes clásicos. Los tres pisos inferiores están formados por un total de 80 arcos sobre pilastras, a parte del conjunto de semicolumnas adosadas dentro de cada arco. El cuarto nivel es  completamente diferente, tratándose de una pared ciega, donde encontramos pilastras adosadas y ventanas siguiendo un orden claro (un vano cada dos tramos de pilastras). Los niveles presentan una superposición de órdenes clásicos: el primer nivel es toscano; el segundo es jónico; el tercero, corintio; y el cuarto, compuesto. Esta tendencia de superponer los estilos en diferentes estilos era bastante habitual, pero el Coliseo aporta la innovación de presentar un total de cuatro órdenes.

LA CÁVEA

Las gradas estaban diferenciadas en diferentes gradus, es decir, diferentes pisos para las diferentes clases sociales:

– El pódium: el más cercano a la arena. Estaba reservado para las autoridades más importantes, como los senadores y los sacerdotes. Se dividía, a su vez, en diferentes palcos: la tribuna imperial (lugar del emperador) y el de los magistrados que presidían los juegos. Todo este nivel estaba protegido por una red metálica y por un conjunto de arqueros que servían como aislante debido a su cercanía al terreno del espectáculo.

– El maenianum primum: lugar destinado a los aristócratas que no formaban parte del senado.

– El maenianum secundum: se dividía en dos partes, el imum para los ciudadanos ricos,  el súmmum para los pobres.

– El maenianum súmmum in ligneis: era la parte más alta, hecha de madera y probablemente sin asientos, reservada para las mujeres con menor poder adquisitivo. Además, algunas órdenes sociales y familias con bastante poder tenían sus propios sectores privados. El acceso a estas gradas desde los pasillos internos se realizaba a través de los vomitorios, cuyo nombre se debe a que permitían la salida y la entrada de muchísima gente en poco tiempo.

LA ARENA Y LOS TÚNELES SUBTERRÁNEOS

Los espectáculos se realizaban en un terreno ovalado de 75 metros de largo por 44 de ancho, tratándose de una plataforma de madera cubierta de arena o agua que disponía de diferentes trampillas que la comunicaban con la parte inferior, llegando a usarse durante el propio espectáculo. Bajo ésta, existía un complejo sistema de túneles y cámaras destinadas al alojamiento de gladiadores, animales, esclavos y materiales para los combates. Una serie de montacargas y pasillos ascendentes comunican ambas partes. Había un gran sistema de drenaje y de cloacas, debido a la necesidad de evacuar toda el agua cuando se realizaban combates navales. Hoy en día, la plataforma de madera ya no se conserva, por lo que todo el laberinto de pasadizos subterráneos se encuentra al aire libre.

EL VELARIO

Todo el edificio se cubría con una superficie de tela, la cual se desplegaba gracias al uso de unas poleas. Este sistema de cubierta se sostenía gracias a un sistema de cuerdas del que apenas se conservan rastros. Sin embargo, en la parte superior de la fachada existen huecos en los que se colocarían los materiales encargados de sujetar las cuerdas, que también irían ancladas al suelo para repartir mejor las tensiones.

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ARCOS DEL TRIUNFO

Es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, los primeros arcos del triunfo fueron levantados por los romanos en la antigüedad y cada uno estaba dedicado a un militar victorioso. El arco del triunfo clásico es una estructura autónoma, bastante separada de las puertas o murallas de la ciudad.

En su forma más simple un arco de triunfo consiste en dos pilastras macizas unidas por un arco, rematadas por una superestructura  plana o atico en la que puede estar una estatua o que luce inscripciones conmemorativas. La estructura debía estar decorada con tallas, destacadamente con figuras aladas femeninas de la victoria, un par de los cuales típicamente ocupan los triángulos curvados al lado de la parte superior de la curva del arco.

La tradición se remonta a la Arquitectura de la Antigua Roma y se relaciona con la costumbre del Senado de celebrar triunfos romanos. Se originaron en algún momento de la República romana, época en la que se alzaron tres en Roma, siendo el primero de ellos el dedicado a Lucio Stertinio construido 196 a. C. Parecen haber sido estructuras temporales, y ninguno de ellos sobrevive en la actualidad. La mayor parte de los arcos de triunfo se erigieron durante el Imperio romano.

Arco de Constantino

Es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312, y a otros emperadores anteriores. Dedicado en 315, es el más moderno de los arcos triunfales alzados en la Roma Antigua, de los que difiere por haberse construido gracias al expolio de edificios anteriores.ARCO1.jpg

Arco de Jano

El Arco de Jano, en latín Ianus Quirinus,es un antiguo cuádruple arco romano que se encuentra en la ciudad de Roma, concretamente en el Foro Boario, muy cerca del Arco de los Argentarios. Es uno de los escasos arcos romanos que se conservan en Roma.

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El arco de Septimio Severo

es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio.

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El Arco de Triunfo de París

también denominado sencillamente Arco de Triunfo; es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el VIII Distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle.

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El Arco de la Victoria de Madrid

(popularmente denominado como Puerta de la Moncloa por tener cierta similitud con las puertas de Alcalá y Toledo y también como Arco del Triunfo), es un arco de triunfo construido entre el periodo que va desde el año 1950 a 1956. Se construye por indicación inicial de la Comisión Permanente de la Junta de la Ciudad Universitaria.1 Se trata de una obra conmemorativa urbana de la victoria del bando sublevado contra la República en la Guerra Civil Española en la batalla de la Ciudad Universitaria.

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La Puerta de Brandeburgo

es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al «Nuevo Berlín» de la época. Está situada en el centro actual de la ciudad.

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PUERTA DE ALCALÁ

la Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid (España).1 La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población desde Francia, Aragón o Cataluña.

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La Puerta de Adriano

es un arco de triunfo construido en nombre del Emperador romano Adriano, quien visitó Antalya en el año 130. La obra arquitectónica consiste en tres puertas en forma de arco bajo las cuales, según la leyenda, pasó la Reina de Saba para disfrutar de un hermoso día en el palacio de Aspendo durante su camino para visitar al Rey Salomón.

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El acueducto de Segovia

Es un acueducto romano situado en la ciudad española de Segovia. Su construcción se data a principios del siglo II d. C., en época del emperador Trajano. La parte más

visible, y por lo tanto famosa, es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo, en la ciudad.

El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 813 m hasta lo alto del Postigo (el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar).

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3 comentarios en “ANEXOS

  1. buenas noches compañeras se noto totalmente el esfuerzo de su pagina, la investigación que realizaron sobre el tema fue excelente, el fondo y la variedad de imágenes, hacen que su tema sea genial, complemente conocimientos importantes sobre este tema.

    110337

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  2. Hola, gran trabajo me llamo la atención la pintura del arte románico es muy interesantes ya que los artistas trabajaban en lugares privados como eran casas y villas buen manejo de imágenes, a la hora de explicar los diferentes materiales utilizados en la construcción de basílicas, esculturas y demás es fácil entender sus componentes con las imágenes que nos lo explican y es muy importante aprender esto, buen trabajo.
    YESICA FABIOLA MORENO ACEVEDO 100318

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